¿Cómo se escogieron los nombres de los proyectos de la NASA?

¿Cómo y por qué nombres como Mercury, Gemini, Apollo, Eagle y Columbia entraron en el programa espacial americano?

No hay hombre en la agencia espacial con el título de auxiliar de administrador a cargo de nombrar las cosas, así que había que hacerlo de otra manera. En el caso de Mercury, Gemini y Apollo, los responsables de los proyectos en la sede de la NASA en Washington estuvieron de acuerdo por consenso. La opción de los nombres de las naves, como Columbia y Eagle, se deja a los astronautas que vuelan en ellas.

El nombre Mercury, seleccionado para designar los lanzamientos al espacio tripulados en solitario, fue defendido en principio en el otoño de 1958 por Abe Silverstein, director por aquel entonces de los programas de vuelos espaciales. Silverstein instó a la NASA a seleccionar un nombre “con matices alegóricos y apoyos neutrales” y sugirió al mensajero olímpico. Y qué adecuado,  ya que Mercurio fue también el nieto de Atlas – el nombre anteriormente escogido para el cohete usado para poner en órbita los astronautas del Mercury.

Otro hombre de la sede de la NASA, Alex Nagy, a principios de 1962 sugirió el nombre Gemini, el cual fue elegido para representar la nave americana encargada de llevar a dos astronautas. Nagy observó que la constelación Géminis contiene las estrellas gemelas Castor y Pollux. El nombre era celestial, y las dos estrellas podrían representar a los dos astronautas.

Gemini X Lifts Off!
Despegue del Gemini X el 18 de Julio de 1966 (NASA)

Responsables en la base de la NASA decidieron el nombre Apollo, y su elección fue primeramente anunciada el 29 de Julio de 1960, en un documento técnico transmitido por George M. Low (por entonces asistente de dirección de vuelos espaciales tripulados) en la primera conferencia de la NASA. Low es ahora (NdT: ahora era 04 de Agosto de 1969) director del programa espacial Apollo en el centro de Vuelos Tripulados de la NASA en Houston. ¿Por qué fue Apolo, el dios del Sol, elegido para un programa destinado a posar hombres en la Luna? ¿Por qué no fueron las diosas de la Luna Diana y Cynthia elegidas en su lugar? La respuesta, dijeron los responsables, recae en el mito de Apolo. Apolo era un experto arquero y lanzador de disco. Era especialmente conocido por su habilidad de acertar a objetivos a larga distancia. Fue la cuidadosa puntería de sus flechas de luz la que mató la serpiente pitón, símbolo de poderes malvados de la oscuridad, y Apolo fue a disipar algunas de las tinieblas del conocimiento humano con respecto a la Luna. Apolo fue también conocido por su deseo de amor y paz y sirvió como un vínculo directo entre dioses y hombres. Los responsables han expresado esperanza en que el programa Apollo incremente las comunicaciones y la paz entre hombres y naciones, trabajando juntos por el progreso científico.

Los astronautas del Apollo 11, Neil A. Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Aldrin Jr., hicieron la elección final de los nombres “Columbia” para su nave comandante y “Eagle” para el módulo lunar.

The Eagle Prepares to Land
El módulo lunar Eagle (NASA)

Armstrong comentó que los nombres fueron seleccionados entre cientos de sugerencias que los astronautas recibieron en su correo antes de su lanzamiento. Eagle fue elegido, dijo, porque es el emblema nacional y sostiene la rama de olivo de la paz. Columbia es el símbolo nacional, al pie del capitolio en Washington, y era también el nombre de la nave de Julio Verne, la cual realizó un viaje de ficción a la Luna 104 años antes.

Una traducción de un artículo extraído del Lebanon Daily News, 04 de Agosto de 1969. Vía twitter de ApolloPlus40.

Anuncios

10 pensamientos en “¿Cómo se escogieron los nombres de los proyectos de la NASA?

  1. Aida dice:

    ¿Habrán sido tan funestos de usar alguna vez el nombre de “Ícaro”?

    No me quito de la cabeza la imagen del pobre cayendo, mientras se le derrite la cera de las alas…

  2. […] ¿Cómo se escogieron los nombres de los proyectos de la NASA?octopussgarden.wordpress.com/2009/08/04/%C2%BFcomo-se-escogi… por Juan hace pocos segundos […]

  3. […] Fuente VN:F [1.5.7_846]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votes cast)VN:F [1.5.7_846]Rating: 0 (from 0 votes) […]

  4. Nuclear.Fallout dice:

    Hago un repost aquí de lo que he posteado en meneame:

    Es conocida la anecdota con el nombre de la primera capsula Gemini tripulada que iba a ser comandada por Gus Grissom y que consiguió que la costumbre de nombrar las capsulas por los astronautas se interrumpiera unos años.

    Como todo el mundo sabe, debido a un problema con la apertura de la escotilla de la capsula Mercury tripulada por Gus Grissom, la Liberty Bell 7, esta terminó por inundarse de agua y hundirse en el océano. Grissom fue acusado inicialmente de haber accionado el sistema pirotécnico antes de tiempo, aunque tiempo después se llegó a la conclusión de que fue más bien un fallo técnico.

    El caso es que cuando le tocó el turno de pilotar la Gemini 3, a Grissom se le ocurrió la humorística idea de llamarla Molly Brown, en irónica referencia al musical de Broadway The Unsinkable Molly Brown (Molly Brown siempre a flote) (en.wikipedia.org/wiki/The_Unsinkable_Molly_Brown_%28musical%29). A los jefes de NASA no les hizo nada de gracia, así que le pidieron que escogiera otro nombre, Gus sugirió The Titanic. Ante esto, NASA permitió el nombre inicial de Molly Brown, pero tomaron la decisión, a partir de la Gemini 4, que iba a llamarse American Eagle, de no bautizar más naves.

    La costumbre de bautizar las naves retornó en 1967 para el proyecto Apollo, cuando los astronautas presionaron para que de nuevo les autorizarán a dar nombre al módulo de comando y al LEM a partir del Apollo 9.

  5. Muy curioso, y también el comentario anterior sobre cómo se bautizan las naves 🙂

  6. einger dice:

    No tenia ni idea de como funcionaba, interesantísimo.

  7. Tintin dice:

    Se dieron nombres al modulo lunar y al modulo de comando a partir de Apollo IX en las misiones Apolo por una cuestión practica, ya que en un momento dado las dos naves tripuladas se separarían volando cada una por su lado. Para evitar confusiones con el control Houston, a la hora de comunicarse con cada una de las naves espaciales, se decidió que cada vehiculo tendría asignado un nombre en “clave”. Antes de Apollo IX sólo se daba una nave tripulada (estas misiones no contaron con modulo lunar), Apollo VI-Apollo VIII, en ese caso no podía darse dicha confusión.

  8. joel dice:

    esta pagina la leo todos los dias despues que vengo de escuela me interesa esta pagina por desde niño me ha gustado la ciencia por que es muy interesante y es muy divertido la ciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s