2000 soles de Spirit: un homenaje

¿Qué son para ti 2000 días? Seguro que te parece mucho tiempo. Piensas: en 2000 días, ¡la cantidad de cosas que podrías llegar a hacer! Cinco años y medio, que dan para muchos momentos inimaginables y, por supuesto, inolvidables. Ahora, deja de pensar en días, al menos terrestres, y piensa en soles. Un sol es un día marciano, que equivale más o menos a 24 horas y 37 minutos. ¿Y qué se puede hacer en 2000 soles? Lo dicho, cosas inimaginables:

PIA04980_br
Sol 1. Primer vistazo a Spirit en Marte. (NASA/JPL)

El 4 de enero de 2004 se convertía en el primer sol de Spirit en tierras marcianas. La imagen superior nos muestra una panorámica de 360º del lugar. El 6 de enero, dos días después, nos transmite su primera imagen en color:

PIA04995_br
La imagen con mayor resolución (ojo, enlace de 8.05 MB) jamás tomada en otro planeta. (NASA/JPL/Cornell)

Pero no todo fueron rosas. El Spirit también dejó dolores de cabeza: el 21 de enero, apenas unos días después, la NASA comunicaba problemas con el rover. Consideraron, entre otras, dos posibles causas: el software de vuelo podría estar corrupto, o la memoria del aparato estaba fallando. El 24 de enero, concretaron el problema:

Las respuestas de Spirit a los comandos enviados esta mañana confirman una teoría desarollada durante la pasada noche, en la que el problema está relacionado con la memoria flash del rover o con los mecanismos que la manejan.

En ese mismo comunicado de prensa, la NASA comentaba que habían reiniciado el rover para que solo usase la memoria RAM, consiguiendo así que obedeciera e incluso ponerlo en modo sleep. Finalmente, los ingenieros de la agencia tuvieron que reescribir el código (sí, fue un nimio problema de software) y el 6 de febrero Spirit ya estaba otra vez en marcha: limpió una porción de la superficie de una roca, llamada Adirondack, con su cepillo de acero inoxidable en su herramienta de abrasión, y le hizo un pequeño agujero:

rat_post_grind
La primera incisión hecha a una roca en Marte. (NASA/JPL/Cornell)

Se pone entonces camino a las colinas Columbia, dejando a un lado los cráteres Bonneville, Missoula y Lahontan, llegando a su base en el sol 159. Tras encontrar evidencias de un pasado acuoso en algunas rocas y, pasado el período en el que Marte estaba en conjunción con el Sol, los rovers se pusieron otra vez en acción.

El 5 de abril de 2005, la nasa prorrogaba 18 meses más la aventura, después de que una tormenta de polvo limpiara los paneles solares, pudiendo alargar así la misión. Spirit fotografió varias veces remolinos de polvo:

dd_enhanced_456e-A476R1_br2
Remolinos, sol 446. Animación (NASA/JPL)

Una de las conmovedoras imágenes que Spirit regaló a la humanidad es esta puesta de Sol por debajo del cráter Gusev:

sunset_a489_gamma_2sub_800
Atardecer único. (NASA/JPL/Texas A&M/Cornell)

A Spirit también le gusta mirar las estrellas y las lunas. Prueba de ello es esta animación, en la que Deimos (izquierda) y Phobos (derecha) pasan compañeras una de otra en la noche marciana:

phobos_deimos_585-A585R1
En esta página, muchas imágenes nocturnas. (NASA/JPL/Cornell/ Texas A&M)

Pasada Husband Hill, Spirit puso rumbo a la colina McCool. El 17 de marzo de 2006, la NASA anuncia que una de las ruedas de Spirit deja de funcionar. A finales de mes, se decide que la colina McCool ya no es un lugar al que se pueda acceder fácilmente, y cambian el rumbo hacia otros lugares, pasando ocho meses sin actividad, recargando las pilas.

Durante el verano de 2007, los rovers estuvieron en gran peligro al tener lugar una gran tormenta de polvo que inutilizó los paneles solares. Sin embargo, ambos sobrevivieron y pudieron continuar con su labor. El 15 de octubre de 2007, Spirit comienza su tercer año marciano y la NASA alarga la misión por quinta vez. Ya en 2008, después de varios meses en Home Plate, Spirit sigue su actividad:

Sol1448A_P2436_1_False_L257_pos_2_br2
Desde el borde norte de Home Plate, al fondo Husband Hill. El área oscura es “El Dorado”. (NASA/JPL-Caltech/Cornell University)

Pasa el tiempo, y a finales de enero de 2009, Spirit vuelve a dar un susto. Su comportamiento se vuelve extraño, no informando de sus actividades. El 2 de febrero reanuda su actividad. Sin embargo y a pesar del buen estado del rover, a mediados de abril sufre un par de reinicios que desconciertan en la NASA. Ya en mayo, se agrava la situación con su estancamiento en un banco de arena. A pesar de esto, sigue con su actividad (sin moverse) y en junio fotografía la superficie sobre la que se encuentra:

a-1925-mi-mosaic-lvl-az-1_br2
Los bajos de Spirit. (NASA/JPL/USGS)

Y, aunque seguimos estancados, podemos decir que Spirit es uno de los mayores logros de la tecnología moderna. Hoy ha cumplido nada más y nada menos que 2000 soles. Y, para conmemorarlo, la NASA le ha dedicado la imagen del día:

379418main_image_1448_800-600
Sol 1891. Un lugar llamado Troy. (NASA/JPL/Caltech)

Así que desde este pequeño rincón del planeta azul, felicidades Spirit. Por muchos soles más.

Imágenes e información: Página oficial de los rovers en la NASA

Anuncios

3 pensamientos en “2000 soles de Spirit: un homenaje

  1. […] Homenaje a los 2000 soles de Spiritoctopussgarden.wordpress.com/2009/08/18/2000-soles-de-spirit… por Juan hace pocos segundos […]

  2. […] at 22:48 (General) (Marte, NASA, noticias, rover, Spirit) Hace unos días hablábamos del aniversario (2000 soles) del rover Spirit en tierras marcianas. También comentábamos que sigue atascado en un […]

  3. […] hacer su particular homenaje a los 2000 soles de Spirit de una forma muchísimo más original que la que se vio por aquí. Ha tomado imágenes de HiRISE, las ha juntado con los datos de elevaciones del terreno y se ha […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s