Voyager 2: 20 años del vuelo sobre Neptuno

Cuando se cumplen 20 años del acercamiento de la sonda Voyager a Neptuno, la NASA publica un nuevo vídeo con imágenes tomadas por la sonda a luna Tritón. Tritón fue el último objeto sólido visitado por la sonda Voyager 2 en su viaje a los límites de nuestro sistema solar. Es la luna más grande de Neptuno con un diámetro medio de 2.700 km, y es uno de los objetos más fríos del sistema solar, con una temperatura de superficie de unos -235º celsius. Su descubridor fue William Lassell, un astrónomo británico del siglo XIX:


El vídeo muestra la luna una superficie con pocos cráteres y suaves planicies volcánicas, montículos y fosos redondeados formados por torrentes de lava congelada.

Aprovecharé esta ocasión para hacer un breve repaso de la aventura neptuniana de la Voyager 2. En enero de 1989, la Voyager 2 ya divisaba Neptuno:

3470_9205_2
Esta imagen de Neptuno fue tomada el 23 de enero, 7 meses antes de su encuentro con el planeta. (Ciclops.org/NASA/JPL)

En este momento, la sonda estaba a 310 millones de kilómetros del planeta. El 3 de julio del mismo año, cuando ya se encontraba a sólo 76 millones de kilómetros, vuelve a fotografiar el planeta y, esta vez, en la foto también aparece Tritón (el punto más brillante en la esquina inferior derecha):

3555_9142_1
Neptuno y Tritón. (Ciclops.org/NASA/JPL)

Ya en agosto, y gracias a la cercanía de la sonda, podemos comprobar más detalladamente Neptuno, Tritón y sus características:

3506_9168_1
Detalles de Tritón, en el sobrevuelo del 24 de agosto. (Ciclops.org/NASA/JPL)

La resolución de la foto anterior -sobre 10km por píxel- es suficiente para empezar a mostrar rasgos topográficos del satélite neptuniano. En su misión, la Voyager 2 descubrió que Tritón posee géiseres activos, y en su superficie se juntan valles y montañas, posiblemente formados en los distintos ciclos de congelación y calentamiento de volcanes. La imagen fue compuesta con otras tomadas a través de filtros verdes, violetas y ultravioletas. Gracias a esta técnica, las regiones que son altamente reflectivas en el ultravioleta aparecen en color azul. En realidad, no hay lugar de Tritón que aparezca azul a los ojos.

Por supuesto, esta ocasión fue magnífica para observar más de cerca los débiles anillos de Neptuno:

3473_9202_2
Este par de imágenes, obtenidas a partir de dos exposiciones de 591 segundos de la cámara de gran angular, muestran los brillantes y estrechos N53 y N63, el difuso N42 y ligeramente el altiplano del N53. (Ciclops.org/NASA/JPL)

Curiosidad: Los arcos del anillo exterior (anillo Adams) son llamados Libertad, Igualdad y Fraternidad. Finalmente, no podía faltar la famosa gran mancha oscura de Neptuno, al estilo de la mancha roja de Júpiter. Un gran huracán con unos vientos de hasta 2.400 km/h (ahí es nada, los más rápidos del sistema solar). Esta gran mancha, de tamaño similar a nuestra Tierra, aparece y desaparece cada varios años:

3453_9037_2
La última vista de la gran mancha de Neptuno hecha por la cámara de gran angular de la Voyager 2. (Ciclops.org/NASA/JPL)

Recordamos que ninguna otra sonda ha llegado a explorar Neptuno y sus satélites. Y, mientras lees estas líneas -si es que has aguantado hasta aquí-, las sondas Voyager siguen su camino, escapando del sistema solar a través de la heliopausa, a aproximadamente 100 AU del Sol, lo que vienen a ser unos 15 mil millones de kilómetros.

Fuentes | Flashback to Neptune’s Moon TritonCICLOPSNeptuno en WikipediaTritón en Wikipedia

Anuncios

4 pensamientos en “Voyager 2: 20 años del vuelo sobre Neptuno

  1. […] locura la vi en Reddit, donde los comentarios aseguran casi más risas que la noticia. Relacionada: Voyager 2: 20 años del vuelo sobre Neptuno. Más info: Engineers diagnosing Voyager 2 Data System, Voyager – The Flying computer […]

  2. julio cesar dice:

    simplemente espectacular la imagenes llegan al corazon saber que no somos los unicon en la galaxia y tal vez en un rincon de la galaxia hay vida

  3. Paco dice:

    En otros platetas tiene que haber vida. De tantos planetas no puede ser que estemos solo nosotros. Pura matematica.

  4. ever georghiño tacora cusacani dice:

    quien sabe si somos los únicos .solo el tiempo dirá si hay vida o no. en otros planetas.y me pregunto como serán o serán igual que
    nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s