La primera vez que vimos la cara oculta de la Luna

El ser humano es curioso por naturaleza. Siempre nos ha fascinado conocer la parte oculta de las cosas, su lado oscuro. Y desde tiempos inmemoriales la Luna nos ha cautivado con su brillo reflejado en el cielo. Pero, ¿cuándo fue la primera vez que vimos su cara oscura?

Fue durante la Guerra Fría. El lado soviético, tras el éxito del Sputnik (el primer satélite artificial de la historia), llevó a cabo el programa espacial Луна (Luna). El primer lanzamiento fue la Луна 1 (Luna 1, también conocido como Мечта, sueño), la cual posee el hito de ser la primera en acercarse a la Luna, y el segundo la Луна 2, la primera en llegar a su superficie. Pero los soviéticos fueron más allá lanzando la Луна 3. Un 4 de octubre de 1959, hace casi ya 50 años, un cohete 8K72 de la familia R-7 despegaba desde el cosmódromo de Baikonur, Tyuratam, situado en el actual Kazajstán. A bordo, 278 kg de tecnología rusa dispuesta a viajar donde nada ni nadie había llegado antes.

Luna_3_flyby_probe
La sonda Луна 3. Fuente: Wikipedia

Fue la tercera nave enviada satisfactoriamente a la Luna y la primera que nos devolvió imágenes. La Луна 3 llevaba una cámara Enisei (o Yenisey) con lente dual, una cámara compleja para la época que grababa en rollos de cinta de película. Podía así rebobinar y escanear los datos para poder enviarlos correctamente a la Tierra. Una lente tenía 200mm de longitud focal con f/5.6 de apertura, indicada para fotografiar todo el disco, y otra 500mm con f/9.5 para sacar más detalles. Se usó una fotocélula para detectar la Luna y así poder enfocar las cámaras hacia ella. En cuanto esto sucedía, la cámara se destapaba y empezaba a grabar. Después de que la fotografía estuviera completa, se procesaba y escaneaba a bordo. Entonces desde la tierra enviaban un comando, y mediante un tubo de rayos catódicos, escaneaban la foto y convertían la luz en impulsos eléctricos que eran enviados a la Tierra mediante frecuencia modulada.

V_CameraL3
La cámara Enisei (o Yenisey). Fuente.

El 6 de octubre, la sonda pasó a 6.200 km cerca del polo Sur hacia su destino en el lado oscuro. Un día después, el 7 de octubre, la fotocélula recibió la luz emitida por el sol y reflejada en la luna, y las cámaras procedieron a actuar. Se recibieron las imágenes con gran expectación. Por fin el ser humano saciaba su ansia de curiosidad con respecto a nuestro satélite, esperando quizás encontrar algo más que rocas y polvo. Estas son unas pocas muestras de lo que se pudo ver aquel día:

lu3_1
La primera imagen de la cara oculta de la Luna.

lu3_2
La segunda imagen.

lu3_phc6
Una panorámica.

lu3_6
Vista un poco más detallada.

Con este aspecto tétrico y tenebroso se presentaba nuestra Luna. Sin embargo, sin que se llegaran a cumplir 10 años después, el hombre puso su pie en la superficie selenita. Aquello fue todo un Grand Prix espacial.

Fuentes: Hay mucha información en la red, sin embargo no he podido encontrar ningún video del lanzamiento de esta sonda ni de lo grabado en ella sin ser estas imágenes. Aquí las encontré vía Reddit y en la NASA las hallé con más calidad, y en la wiki, NASAastronautix pude documentarme un poco más. El periódico Time tiene un artículo sobre ella, y Zarya más info.

Inspirado por The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd.

Anuncios

4 pensamientos en “La primera vez que vimos la cara oculta de la Luna

  1. […] La primera vez que vimos la cara oculta de la Lunaoctopussgarden.wordpress.com/2009/09/15/la-primera-vez-que-v… por Juan hace pocos segundos […]

  2. YuriGagarin dice:

    Otro dato curioso es que, como corresponde a los descubridores, bautizaron a su gusto todos los accidentes geográficos. En general, la Unión Astronómica Internacional tuvo que reconocer tales denominaciones. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s