Mi vecino, el astrónomo

Hoy dejo aquí una historia que encontré en Reddit hace unos días:

This is Patrick
Este es Patrick

Este es Patrick. Patrick saca su telescopio en las noches claras de Queens y deja que cualquiera que pase por allí eche un vistazo al cosmos.

Conocí a Patrick una tarde hace unos cuantos meses, paseando a medianoche por mi vecindario. Me enseñó Saturno, sus anillos y sus lunas, la Luna creciente, cercana e íntima, y todo lo observable en el claro cielo nocturno de NY (el cual, créanme que no es mucho). Pasé sobre 45 minutos hablando con él, mientras me llevaba en un tour por el sistema solar. Fue un momento increíble, y totalmente azaroso el tropezarse en medio de Queens con un tipo y su telescopio permitiendo a extraños echar un vistazo.

Él estaba tremendamente enérgico con su pasión e incluso a la 1 de la madrugada, finalmente, tenía una pequeña congregación de gente. Discutía y enseñaba astronomía y física de una manera accesible y cercana. Todas las personas, incluyendo ancianas griegas que apenas hablaban inglés, hasta gente que salía de los bares, estaban teniendo la oportunidad de ver cosas en el cielo nocturno que quizás jamás verían de otra manera, de primera mano.

Me topé con Patrick otra vez esta noche y me enseñó los satélites galileanos de Júpiter, y la Luna llena en su esplendor. Una vez más tenía una pequeña cantidad de curiosos transeúntes, y les explicaba los matices y conceptos de una maravillosa, alegre y participativa manera. Tenía que sacar esta foto esta vez.

Creo que está haciendo un servicio increíble. ¿Quizás verá esto? Esta es el tipo de pasión por la ciencia que realmente es impresionante de ver. Pensé que a vosotros, chicos y chicas, os entusiasmaría. 🙂

Yo también pensé que os entusiasmaría. Que hace falta más gente como Patrick, de eso no tenemos duda. Gente que le guste la ciencia, y le guste compartirla con los demás. Que la haga amena, divertida para los que no están familiarizados con ella. Quizás si hubiera personas que, como Patrick, salen a la calle con iniciativas de esta índole, ganas y mucha pasión, la gente de a pie se tomaría más en serio la ciencia, vería que realmente sirve de algo, y propuestas como las de muchos bloggers con fin de parar recortes de presupuestos en I+D no se quedarían sólo en la red (parece que el tema se ha olvidado) y tomarían un matiz bastante más alentador.

Quizás algún día os encontréis con un friki loco con un telescopio, apasionado por las estrellas, en una esquina de vuestra ciudad. Paraos cinco minutos, mirad a través de la lente, y estoy seguro de que vuestro concepto del mundo cambiará. Ya no veréis las cosas de la misma manera.

Un pensamiento en “Mi vecino, el astrónomo

  1. […] Mi vecino, el astrónomo octopussgarden.wordpress.com/2009/11/03/mi-vecino-el-astronomo/  por Juan el 23:42 UTC […]

Responder

