La Voyager 2, ¿hackeada?

Siendo sinceros, no sé cómo afrontar esta noticia. Para ponernos en antecedentes, mejor vayamos por partes:

– La Voyager 2 es una sonda que la NASA envió el 20 de agosto de 1977 en una misión inicial de cuatro años de viaje a Saturno, pero aún hoy sigue activa y enviando datos a la Tierra. Actualmente se encuentra en los límites de la heliosfera. La Voyager 2, junto a su hermana Voyager 1, son los dos objetos hechos por el hombre que más lejos han llegado. Los datos tardan 13 horas en viajar de la nave a la Tierra.

– Entre los logros de la Voyager 2, destacan el descubrir que el Sistema Solar tiene forma ovalada y no esférica, los volcanes de Io, el terreno de Ganímedes, varias lunas de Urano, o la gran mancha oscura de Neptuno.

– El pasado 22 de abril, la NASA detectó problemas en el formato de los datos que la sonda enviaba a la Tierra. Aún están diagnosticando qué le pasa, con lo cual la han puesto en modo “seguro” y sólo transmite datos de estado y de salud.

Ahora viene lo interesante. Según un experto en alienígenas (que no un experto alienígena, que seguro que los hay), la sonda pudo haber sido hackeada por algún ser ulterior.

“Parece casi como si alguien hubiera reprogramado o pirateado la sonda. Por lo que tal vez no sepamos toda la verdad”.

La Voyager 2, en pleno hackeo interestelar. Imagen: NASA/JPL-Caltech.

Imagínense ustedes el percal. Un ET aburrido haciéndole SQL Injection o intentando conectarse por telnet a la sonda, con más o menos acierto. ¿Que una sonda de hace 33 años está a más de 13.800 millones de km de la Tierra, en un absoluto y helado vacío, y lo más probable que le pase es que un juanker alienígena se dedique a reformatear los datos de la sonda? Es que sí, claro que sí. ¿Que no es para nada probable que uno de los varios sistemas que usa la Voyager haya fallado en su tarea y procese datos corruptos? No, para nada, es de tarados pensar eso. Hay que ir siempre más allá y darle una vuelta de tuerca a la realidad.

Actualización 19/05/2010: Y es que, efectivamente, nuestro amigo se infiltró en el sistema de la sonda para cambiar un bit de memoria. ¡Estos neptunianos! Vía: meneame.net

Esta locura la vi en Reddit, donde los comentarios aseguran casi más risas que la noticia.
Relacionada: Voyager 2: 20 años del vuelo sobre Neptuno.
Más info: Engineers diagnosing Voyager 2 Data System, Voyager – The Flying computer center.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s