El Hubble encuentra una estrella comiéndose un planeta

El planeta más caliente conocido en la Vía Láctea puede que sea también el que menos vaya a vivir. El planeta condenado está siendo tragado por su estrella, de acuerdo a unas observaciones hechas con un nuevo instrumento del telescopio Hubble, el “Cosmis Origins Spectograph” (COS). Puede que al planeta sólo le queden 10 millones de años antes de ser completamente devorado.

El planeta, llamado WASP-12b, está tan cerca a la estrella que está sobrecalentado a unos 2800 grados Fahrenheit (o lo que es lo mismo, unos 1538 ºC) y estirado como un balón de fútbol (americano, se entiende) por enormes fuerzas de marea. La atmósfera se ha hinchado a aproximadamente tres veces el radio de Júpiter, y está vertiendo material en la estrella. El planeta es 40 veces más masivo que Júpiter.

Artist concept. NASA & Octopus’s Garden.

Este intercambio de materia entre dos objetos estelares es comúnmente visto en sistemas de estrellas binarias, pero es la primera vez que se ve tan claramente en un planeta.

“Vemos una enorme nube de material alrededor del planeta, el cual está escapando y será capturado por la estrella. Hemos identificado elementos químicos nunca vistos en planetas de fuera de nuestro sistema solar,” comenta Carole Haswell, de la Open University en Gran Bretaña.

Un ensayo publicado en Nature el pasado febrero por Shu-lin Li del Departamento de Astronomía de la Universidad de Pekín, predijo primero que la superficie del planeta sería distorsionada por la gravedad de la estrella, y esas fuerzas gravitacionales harían que el interior del planeta estuviera tan caliente que la atmósfera del planeta se expandería extremadamente. Ahora Hubble lo confirma.

Fuente: Hubble finds Star eating a Planet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s